• @lorenaleft

Proteínas Vegetales

Actualizado: 11 de mar de 2020


Por sorprendente que parezca, existen vegetales que llegan incluso a doblar el aporte proteico de algunos alimentos de origen animal, solamente hay que procurar obtener la variedad y cantidades adecuadas de los mismos.

Foto original de Be Clever Be Vegan

Las cadenas de aminoácidos que contienen los alimentos son las responsables de la síntesis de nuestras propias proteínas, de ahí la importancia de obtener un aporte adecuado de los denominados aminoácidos esenciales, aquellos que el organismo no puede producir por sí mismo.


Proteína Animal vs Proteína Vegetal

La proteína animal pese a ser una proteína completa, parece contener componentes  perjudiciales para la salud como el colesterol, grasas saturadas, antibióticos, hormonas, azúcares y demás sustancias dañinas que provocan inflamación y aumentan considerablemente el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2, obesidad y cáncer.

Los Vegetales sin embargo, no presentan ninguno de estos inconvenientes y a diferencia de la proteína animal, son ricos en minerales, vitaminas y antioxidantes que reducen la inflamación y favorecen la salud cardiovascular.

Nos aportan buenas cantidades de fibra, la cual es beneficiosa para nuestra flora intestinal y para la absorción de minerales como el calcio, además potencian nuestro sistema inmunológico y con una buena combinación de los mismos obtenemos la dosis de proteína requerida.


¿Que vegetales son más ricos en proteínas?

Alimentos como la Soja, los Garbanzos, las Alubias, los Pistachos, la Quinoa, la Patata, los Anacardos, la Remolacha, las pipas de Calabaza o las Espinacas contienen proteínas completas, es decir, poseen en proporción ideal los 8 aminoácidos esenciales que un adulto necesita para sintetizar de manera óptima las proteínas. Otros alimentos ricos en proteínas son el Aguacate, el Plátano, la Almendra, el Tempeh, las Lentejas, la Avena, el Tofu, las Nueces, el Kale, los Berros, las Coles de Bruselas o la bebida de Soja entre otros, pese a que estos no contendrían el valor biológico ideal en su totalidad, unos alimentos suplementan a otros si consumimos variedad y cantidades adecuadas.


Conclusiones

Es completamente viable y saludable obtener las proteínas a través de alimentos de origen vegetal. De todas formas este post es tan solo la puntita de un inmenso Iceberg de información relevante e interesante que Cristina Santiago (Nutricionista y Periodista) simplifica de maravilla en su libro Nutrición Veg&Sana en el cual me baso. Para una alimentación estructurada y responsable, desde Be Clever Be Vegan os lo recomendamos enormemente. 



Este artículo se basa en datos documentados en el libro Nutrición Veg&Sana de la nutricionista y periodista Cristina Santiago


#veganismo #vegetales #proteínas #proteinavegetal #alimentación #nutrición





137 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo